3.9. Diagnostico de actores sociales

 

3.9.1. Participación local en la gestión

La conformación del Comité de Gestión esta basada en el concepto de que "no podrá haber conservación alguna sin el desarrollo de las instituciones y organizaciones locales, con espacios de negociación y desarrollo de mecanismos político democrático, para ejercer una gestión sustentable de los recursos naturales de la amazonía" (Bustamante 1993).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 57. Plaza de San Buenaventura (Digifilm)

 

Constituyéndose el Comité de Gestión en un aporte práctico a la visión de manejo de áreas protegidas que buscan un equilibrio entre al conservación y el desarrollo, con un proceso de descentralización y desconcentración del poder hacia las unidades más locales o próximas a la gente, logrando una "participación orgánica", basada en cuatro condiciones básicas: legalidad, representatividad, legitimidad y cultura democrática.

 

Aquí será la instancia donde se planteará como hipótesis que: a mayor institucionalización de los "actores sociales" que intervienen en el Comité de Gestión habrá mayor convivencia democrática y el área protegida contará con un organismo de apoyo efectivo, que socialmente, garantizará su sostenibilidad es decir, el cumplimiento de sus funciones y objetivos. Entendiéndose como actores sociales a entidades socialmente reconocidas, que tienen organicidad y un sistema de representación.

 

3.9.2. Desarrollo de los actores sociales vinculados con el PN y ANMI Madidi desde la república

Un año después de la Independencia, se funda la provincia Caupolicán. La organización no varía mucho de la Colonia, pues mantiene un cura y un alcalde para cada parroquia o distrito, bajo la dirección del gobernador de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 58. Iglesia de Rurrenabaque (Digifilm)

  

Con la fundación del Beni (1842), Apolobamba pasó a depender de este nuevo departamento. A fines del siglo XIX, cobra importancia en la economía regional y nacional la explotación de quina, surgiendo una demanda elevada de trabajadores, afectó principalmente a los indígenas a quienes hacían trabajar en calidad de esclavos. Así, para la conformación de otras reducciones trajeron gente de otras áreas, siendo este el segundo movimiento poblacional de indígenas y surgiendo en esta etapa los pueblos de San Buenaventura y Rurrenabaque, como centros comerciales.

 

Luego se repitió el mismo proceso de demanda de trabajadores cuando se intensificó el comercio de la goma (1880-1920). Tras el auge de la goma (1920-1960), se da un proceso de consolidación de la hacienda, la ganadería cobra importancia en la zona y se incrementa la actividad agrícola con productos como la caña (usada para azúcar y alcohol). Para esta época el régimen misional ya estaba dispersado.

 

En 1939, se crea la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, recogiendo lo que fue el Bajo Caupolicán con San Buenaventura, Tumupasa, San José de Uchupiamonas e Ixiamas; y en 1966, cambia de nombre la provincia Caupolicán por el de Franz Tamayo.

 

La revolución del 52 permite a los habitantes de la zona iniciar un proceso organizativo para lograr, en cierta forma, una autonomía respecto a los patrones. Durante esta época, después de promulgada la Ley de Reforma Agraria, los sindicatos ya organizados plantearon a los trabajadores abandonar y cerrar las haciendas. En los años siguientes se dan cambios importantes; en 1971, con la creación de CORDEPAZ, surge la propuesta de desarrollo para el Norte de La Paz, como un “polo de desarrollo”, a partir de la agroindustria. En 1972, se inicia la política de apertura de caminos al Norte y se abre la ruta Charazani – Apolo, Atén – Apolo y Mapíri – Guanay – Caranavi – Apolo abriendo así una salida de la zona hacia La Paz. La consecuencia de esta política de caminos, para la provincia Abel Iturralde, hizo que la colonización aumentara considerablemente, impulsada principalmente por CORDEPAZ, que planificó el proyecto de colonización pero desordenadamente. Poco tiempo después, la producción de azúcar fracasó dando inicio a la explotación intensa de madera que duró hasta 1996, agotando el recurso.

Un hito importante fue la marcha indígena por el Territorio y la Dignidad que protagonizaron los pueblos indígenas de la Amazonía y el Oriente en 1990. Allí se creó la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB), donde los antiguos pueblos indígenas se desprenden de las Federaciones Sindicales y resurgen representados en organizaciones tales como el CIPTA, PILCOL y CIPLA.

En 1994, con la promulgación de la Ley de Participación Popular, se consolidan y se crean algunos nuevos municipios, como ser Apolo, Ixiamas, Pelechuco, Guanay y San Buenaventura.

 

3.9.3. Aproximación al sistema institucional y organizativo de la región

El PN y ANMI Madidi se encuentra fuertemente relacionado directa e indirectamente con un sistema institucional y organizativo de los municipios de Apolo, Ixiamas, San Buenaventura y Guanay, en los cuales se han identificado 22 instituciones estatales dividas en prefecturales, municipales, educativas y de salud, también se han reconocido 62 instituciones de la sociedad civil (no estatal) que se las clasifico en 9 categorías que son: comités de vigilancia, organizaciones sindicales, organizaciones de indígenas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 59. Comité de gestión del PN y ANMI Madidi, San José de Uchupiamonas (Evelio Romay)

 

amazonicos, comités cívicos, organizaciones comunales sin afiliación (antiguos centros capitales cantonales), asociaciones civiles con fines de lucro, entidades de servicio, instituciones civiles sin fines de lucro (ONG's) y asociaciones civiles sin fines de lucro (organizadas por la población local, ej. club de madres, juntas vecinales, ligas deportivas, etc., ver tabla 1).

 

A continuación se presenta una síntesis de las principales organizaciones  relacionadas con el PN y ANMI Madidi con sus funciones y principales objetivos:

 

Organización

Función

Principios y/u objetivos

Nombre de las Org. asentadas en el PN Madidi

 

Nombre

Sistema de representación

Población

 

Concejos Municipales

Normativa, deliberativa y fiscalizadora, de acuerdo a la legislación.

Buscar el bienestar de los habitantes a través de la dotación de los servicios básicos: educación, salud, agua potable, alcantarillado, luz, teléfono, mejoramiento urbano (Alipaz, San Buenaventura, 5/7/2002).

Consejo Mun. Apolo

Gobierno Municipal

58 OTB's

 

Consejo Mun. Guanay

8 cantones

Consejo Mun. Ixiamas

15 OTB's

Consejo Mun. de San Buenaventura

33 OTB's

Alcaldes Municipales

Ejecutiva en función de las competencias que le asigna la Ley.

HAM Apolo

Ídem

 

HAM Guanay

HAM Ixiamas

HAM San Buenaventura

Comités de Vigilancia

Articuladores de demandas a través de facilitar la participación de las OTB’s (comunidades campesinas, colonizadoras e indígenas) y juntas vecinales en la elaboración de los Planes Operativos Anuales Municipales. De vigilancia con relación a la ejecución de los POA’s y de la asignación de los recursos de coparticipación y de lucha contra la pobreza.

Comité de vigilancia de Apolo

Participación Popular

Ídem

 

Comité de vigilancia de Guanay

Comité de vigilancia de Ixiamas

Comité de vigilancia de San Buenaventura

Federaciones y centrales sindicales

Mediadores en las relaciones entre las comunidades de colonizadores y campesinas con las demás instituciones y organizaciones. Articulan y canalizan las demandas de las comunidades que representan (la estrategia privilegiada es la presión).

Buscar el desarrollo agropecuario (Alca, Ixiamas, 13/7/2002)

Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Franz Tamayo

CSUTCB

58 com.

 

Central Campesina Mohima

FSUTCFT

10 com.

Central los Altos

FSUTCFT

11 com.

Federación Sindical de Colonizadores y Comunarios de Larecaja Tropical

Confederación Nacional de Colonizadores

3 cantones

Federación Sindical de Productores Abel Iturralde

Confederación Nacional de Colonizadores

50 com.

Federación de Maestros de Apolo

Magisterio rural

 

Célula Sindical del Magisterio de Ixiamas

Magisterio rural

 

Organizaciones indígenas

Articuladores, mediadores y canalizadores de las demandas de las comunidades indígenas. (La estrategia privilegiada es la negociación)

Gestionar el desarrollo con base en el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación (Quenevo, Tumupasa, 6/7/2002); buscar la consolidación de las TCO’s y planificar el uso de la tierra, alcanzar una educación con calidad, salud y seguridad social (Flores y Ortiz, Apolo, 19/7/2002)

Concejo Indígena del Pueblo Lecos de Apolo (CIPLA)

Organización indígena CEPILAP CIDOB

91 com

 

Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias de Larecaja (PILCOL)

 

Asociación de mujeres (PILCOL)

Concejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA)

Subcentral del CIPTA en Ixiamas

Central Indígena de Mujeres Tacanas (CIMTA)

Concejo Indígena de Comunidades Tacanas de Ixiamas (CICOTI)

Mancomunidad del río Beni

Comités Cívicos

“Colaborar, apoyar”a los otros sectores para que obtengan sus demandas incluidas las instituciones estatales. Ejercer la presión para que las autoridades superiores respondan a las demandas de “la población”. En algunos casos, ejercer el control sobre las entidades de servicio (luz, agua). Cuando no habían los Comités de Vigilancia, los Comités Cívicos cumplían ese papel

Demandar alternativas de desarrollo: buscar fuentes de trabajo, educación, (Uzquiano, San Buenaventura, 4/7/2002).

Comité Cívico de Apolo

Comité cívico – comité pro La Paz

Instituciones de Apolo

 

Comité Cívico de Guanay

Instituciones de Guanay

Comité Cívico de Ixiamas

Instituciones de Ixiamas

Comité Cívico de San Buenaventura

Instituciones Locales

Comité Cívico de Tumupasa

Instituciones locales

Comité Cívico de San José de Uchupiamonas

Instituciones locales

Corregimientos

Hacer cumplir la ley en su Cantón. Resolver conflictos al interior de sus comunidades. Imponer sanciones cuando corresponde.

Tener (a través del Parque) programas de trabajo conjunto con las comunidades que están dentro del Parque (proyectos de beneficio social comunitario) (Taller, San José de Uchupiamonas, 7/7/2002)

Santa Cruz del Valle Ameno

Organizaciones comunales sin afiliación (Corregimiento)

 

337 hab

 

San José de Uchupiamonas

183 hab

Instituciones civiles sin fines de lucro

Diferentes según sus objetivos

Se puede abarcar las áreas de: Conservación, desarrollo comunitario, salud, educación ambiental, etc.

CARE-Bolivia

 

 

 

Conservación Internacional

Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS)

CEDEC

Proyecto de Salud del Río Beni

ECO Bolivia

 

3.9.4. Cargos y funciones relacionados con los recursos naturales, medio ambiente y/o la conservación de la biodiversidad.

Todos los actores antes mencionados (excepto algunas ONG's) reconocen que sus esfuerzos en torno al medio ambiente han sido limitados y esporádicos, algunas entidades vienen implementando algunos mecanismos para orientar y proporcionar acciones mayores como la creación de secretarias de medio ambiente, o la creación de unidades como ser forestal, de turismo, ambiental dentro de los municipios, también las organizaciones de indígenas amazónicos, en las carteras de sus instituciones tienen un secretario de recursos naturales y medio ambiente, en el caso del CIPTA de la TCO Tacana se cuenta con una estrategia de Desarrollo Sostenible basada en el Manejo de Recursos Naturales con una zonificación establecida para la demanda de tierra como TCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 60. Río Tuichi (Pere Comas)

 

Por su parte, las organizaciones sindicales, presentan mecanismos institucionales más orientados al desarrollo agropecuario, en el único caso que se señaló una secretaría de Medio Ambiente fue en la Federación Única de Trabajadores Campesinos Franz Tamayo.

 

La comunidad de San José de Uchupiamonas cuenta con un Comité de Producción y otro de Cultura, al parecer, estos se relacionan con el impulso que la comunidad viene dando al desarrollo del eco-turismo en el PN-ANMI Madidi.

 

3.9.5. Conflictos sociales de la región

En un contexto de crisis económica a nivel internacional y nacional, que en el país se ha manifestado a través de conflictos sociales y actos de protesta que se hicieron particularmente notables a partir del 2000, la región de nuestro estudio se constituye en un escenario en el que se expresan también los conflictos de orden nacional y actúan como telón de fondo de conflictos que la particularizan. Recogiendo lo señalado hasta aquí y retomando nuevos elementos de las entrevistas con los representantes de los actores de la región, se pueden puntualizar los conflictos más agudos en los siguientes términos:

  1. Conflictos relativos a la tenencia de la tierra. Con sus derivados en términos del proceso de saneamiento y la titulación de las Tierras Comunitarias de Origen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                 

Foto 61. Bosque de llanura (Pere Comas)

 

  1. Los conflictos emergentes del interjuego de las identidades de los actores. Conflictos interétnicos que se constituyen en un telón de fondo sobre el que se expresan otros conflictos, entre ellos particularmente los de la tierra.

  2. Conflictos por jurisdicciones político - administrativas. Se reflejan en las relaciones jurisdiccionales entre Ixiamas y San Buenaventura y se entrelaza con una extraña interpretación acerca de la naturaleza de las organizaciones indígenas y la percepción de que el régimen de tenencia de las TCO’s vulneraría las jurisdicciones político – administrativas. Esto ha conducido a vulnerar la autonomía de las organizaciones tanto indígenas como sindicales. 

  3. Conflictos por el uso de los recursos naturales. Puede observarse en los cambios en los sistemas de uso de los recursos naturales, supuestamente por la presencia del parque, atribuido en algunas ocasiones a la  insuficiente información y consulta al momento de su creación.

  4. Conflictos por la distribución de beneficios. Con relación al parque, existen muchas expectativas con relación a beneficios que puedan llegar a las poblaciones, pero no existe una visión consolidada en el sentido de que los beneficios son una posibilidad y el PNANMI – Madidi puede constituirse en una oportunidad, esta ausencia de visión estratégica conduce a un conflicto centrado en qué Municipio o sector social tiene más derecho sobre los supuestos beneficios. Tampoco se discute sobre cómo compartir las responsabilidades en un proyecto de acción colectiva para hacer que los beneficios sean una realidad.

  5. Conflictos económicos agudizados por la libre competencia del mercado.   Este tipo de conflicto se expresa principalmente entre las agencias de viaje y turismo, mayormente concentradas en Rurrenabaque, si bien el foco del conflicto está relacionado con el tema de los precios, expresa también el conflicto entre grandes y pequeñas empresas, las primeras generalmente operan desde La Paz y las segundas tienen su sede legal en el mismo Rurrenabaque.    

  6. Conflictos de orden político partidario. Estos conflictos frecuentemente son el resultado de un ejercicio patrimonial y excluyente del poder que a la larga deriva en actos de protesta y votos de censura a la gestión de los Alcaldes, los votos de censura.                

  7. Conflictos relacionados con la ONG Eco – Bolivia. De manera notable, en relación a otras regiones del país, en términos de conflicto, la región a la que se refiere este diagnóstico, ha estado impactada por la presencia de una ONG denominada Eco Bolivia, algunos de los representantes entrevistados manifiestan posiciones en contra y otros a favor de dicha institución denotando la polaridad que genera en sus relaciones, a su vez, frecuentemente se la menciona como factor de división al interior y entre los sectores sociales.           

 

3.9.6. En relación a la gestión del PN-ANMI Madidi

 

La consolidación del PN-ANMI Madidi como área protegida sólo será posible si los diferentes actores sociales se involucran en su gestión. Para orientar este involucramiento en la gestión del PN-ANMI Madidi, podemos mencionar los siguientes temas relevantes:

 

Las actividades propuestas que son compatibles con los objetivos de creación del PN-ANMI Madidi están relacionadas con el mejoramiento de los sistemas productivos y el manejo sostenible de los recursos naturales, en coordinación con los gobiernos municipales y las entidades del Estado responsables del desarrollo productivo. Asimismo, son temas de interés especial para a gestión del PN-ANMI Madidi el fortalecimiento organizativo e institucional, el intercambio de información e interacción entre los actores vinculados y el fortalecimiento del  Comité de Gestión, ya que constituyen instrumentos fundamentales para fortalecer el diálogo y la participación social en las tareas de conservación del área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 62. Municipio de San Buenaventura (Digifilm)

 

Las acciones relacionadas con la prestación de servicios básicos, ingresos económicos y comercialización de productos constituyen actividades que corresponden a los gobiernos municipales y a otras instituciones estatales con mandatos específicos para atender estos aspectos de desarrollo socioeconómico de las comunidades de la región. La participación de la administración del área en la realización de estas actividades se restringe a facilitar información existente para la ejecución de los trabajos.

 

En el sentido de fortalecer procesos democráticos entre los diferentes actores sociales de la región y la articulación con la gestión del PN-ANMI Madidi, el Comité de Gestión del PN-ANMI Madidi está conformado por los siguientes 23 integrantes (Resolución CG 12/2002):

 

Comunidades Indígenas

Comunidades Campesinas

Prefecturas/ Subprefecturas

Municipios

Comités Cívicos

SERNAP

Consejo indígena del Pueblo Tacana CIPTA

Prov. Abel Iturralde

Federación de Productores Agropecuarios de Abel Iturralde FESPAI

(2 representantes)

Subprefectura Prov. Franz Tamayo

Gobierno Municipal San Buenaventura Prov. Abel Iturralde

Comité Cívico de Apolo

Prov. Franz Tamayo

PN-ANMI Madidi

Consejo Indígena de Pueblos Lecos y Aguachiles de Apolo CIPLA

Prov. Franz Tamayo

Federación Provincial Única de Trabajadores Campesinos de Apolo Prov. Franz Tamayo

Subprefectura Prov. Abel Iturralde

Gobierno Municipal Apolo

Prov. Franz Tamayo

Comité Cívico de Ixiamas

Prov. Abel Iturralde

SERNAP

Pueblo Indígena Leco y Comunidades Originarias de Larecaja

PILCOL

Prov. Larecaja

Central Agraria Los Altos

Prov. Franz Tamayo

 

Gobierno Municipal Guanay

Prov. Larecaja

Comité Cívico de San Buena-ventura

Prov. Abel Iturralde

 

 

Central Agraria Mohima

Prov. Franz Tamayo

 

Gobierno Municipal Ixiamas

Prov. Abel Iturralde

 

 

 

Comunidad San José de Uchupiamonas Prov. Abel Iturralde

 

Gobierno Municipal Pelechuco

Prov. Franz Tamayo

 

 

 

Central Atén Prov. Franz Tamayo

 

 

 

 

 

Federación Agraria Especial de Colonizadores y Campesinos de Larecaja Tropical Prov. Larecaja

 

 

 

 

 

Para el funcionamiento se acordó realizar tres reuniones anuales en pleno y tres reuniones de los Comités de Gestión Regional Apolo y Regional Iturralde y Larecaja. Actualmente el Comité de Gestión del PN-ANMI Madidi no cuenta con Estatutos y Reglamento Interno y el funcionamiento está dificultado por los altos costos de logística que implican solamente las reuniones ordinarias (aproximadamente 2000 USD por reunión en pleno y de 500 a 1000 USD por reunión regional).