PARTE I

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTION (bases para el desarrollo del Area Protegida y su ZEA)

1.                   CONTEXTO  de CREACIÓN Y GESTION DEL AREA PROTEGIDA

 

2.                   OBJETIVOS DE CREACIÓN

 

2.1. Base legal, fecha de creación

 

2.2. Categoría

 

2.3. Ubicación, extensión y limites

El PN y ANMI Madidi se encuentra ubicado en la región Noroeste del Departamento de La Paz, en las provincias Franz Tamayo, Abel Iturralde y Bautista Saavedra (Mapa 1).  Los municipios involucrados son Apolo, San Buenaventura, Ixiamas, Curva y Pelechuco (Mapa 2).  Colinda al oeste, con la Reserva Tambopata Candamo y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en el Perú; al este con la TCO Tacana I; al norte con la TCO Tacana II y al sur colinda con el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, la TCO Lecos Apolo, TCO Lecos Larecaja y la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas (Mapa 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto1. Norte de La Paz, río Beni

(WCS Robert Wallace) 

 

El PN y ANMI Madidi, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia, con una superficie total, según el Decreto Supremo de creación de 1.895.750 has, de la cual 1.271.500 has corresponden a la categoría de Parque Nacional y 624.250 has a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. Sus límites se encuentran entre 12°30’ a 14°44’ de latitud sur y entre 67°30’ a 69°51’ de longitud oeste.                                                                           

 

El área bajo conservación abarca un gradiente altitudinal que va desde los 5760 hasta los 180 msnm y presenta una gran diversidad de ecosistemas.