Madidi Amazon Travel

Pura Amazona

Inicio

 Reservación


MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN

SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS -  SERNAP

RESERVA DE LA BIOSFERA

Y

TIERRA COMUNITARIA DE ORIGEN PILON LAJAS

¿QUE SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

Son espacios de territorio del estado Boliviano, dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de toda la variedad de vida que existe en el lugar como ser, las plantas, los bosques, los animales silvestres, el aire, el suelo, el agua, en algunos casos los pueblos originarios de alto valor histórico cultural y poblaciones locales. Todo esto, es manejado a través de medios legales y otros medios efectivos como el plan de manejo del área protegida.

 

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PARA LA CREACIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

 

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

 Conservar las plantas, los bosques, el agua, el suelo, los recursos naturales y todos los seres vivos que se encuentran dentro del área para que los hijos de nuestros hijos y sus hijos en el futuro, también puedan hacer uso de estos recursos.

 Pero no solo se conserva por conservar.  Lo que se hace es planificar el uso a través de diferentes actividades bajo las normas de uso y reglamentos que tienen las áreas protegidas.

 Estas actividades pueden generar trabajo permanente para los pobladores del área y una entrada segura de dinero para sus familias, por ejemplo:  empleo como guarda parques, como técnicos, como guías de turismo, como participantes en proyectos de ecoturismo, de artesanía, manejo de fauna silvestre.

 

ADEMÁS…

Brindan posibilidades de:

 

¿CÓMO FUNCIONAN  Y QUE SE HACE PARA DECLARAR UN ÁREA PROTEGIDA?

Las áreas protegidas funcionan bajo el amparo de una base legal del estado Boliviano.

Luego se procede a la elaboración de la norma jurídica:

 

¿CUALES SON LAS CATEGORÍAS DE MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

Las áreas protegidas tienen las siguientes categorías de manejo: (de acuerdo a los artículos 62 y 63 de la ley no. 1333 y el artículo 19 del decreto supremo no. 2478) que pueden ser de carácter nacional o departamental.

 

¿QUÉ ES UN PARQUE NACIONAL?

Es una superficie de terreno muy grande, donde la protección es estricta y permanente de fauna, flora, paisajes y de todos los recursos naturales allí existentes.

 

¿QUÉ ES UNA RESERVA?

Es una superficie de terreno, para conservar y mantener toda la variedad de vida que existe en el lugar, como ser las plantas, los árboles, los animales silvestres, el aire, el agua y para las poblaciones que estén ubicadas dentro de estas áreas, se constituye un espacio de desarrollo.

 

¿QUÉ ES UNA RESERVA DE VIDA SILVESTRE?

Es una superficie de terreno donde la finalidad es proteger la vida silvestre, manejar y utilizar de manera sostenible bajo vigilancia oficial.

 

¿QUÉ ES UN ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO?

Es una superficie de terreno donde se puede realizar proyectos de desarrollo sostenible por la población, manteniendo el equilibrio con la vida silvestre que existe en ese lugar.

 

¿QUÉ ES UN MONUMENTO NATURAL?

Es una superficie de terreno no muy grande, cuyo objetivo fundamental es la preservación de los recursos naturales sobresalientes de flora, fauna silvestre, paisajes o  formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos (restos de animales y plantas prehistóricas).

 

¿QUÉ ES UN SANTUARIO?

Es una superficie de terreno, donde la protección es estricta y permanente de lugares donde viven especies de flora y fauna silvestres, amenazadas o en peligro de extinción.

 

¿QUIÉN ADMINISTRA LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

Administra el estado Boliviano, regulando las actividades de uso de los recursos naturales dentro de esa superficie protegida.

 

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA?

Es el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) que depende del ministerio de desarrollo sostenible y planificación.

SERNAP Bolivia


Inicio

Volver arriba


Llegar acá     Jungla     Pampa     Programas     Biosfera / Parque     Expediciones     Rurrenabaque     Hotel     Links     Quien somos